top of page

Entrevista a Ana María Freire

La entrevista fue hecha a través de correo electrónico. Fue realizada el 14 de enero. Le agradezcamos mucho la atención y tiempo tomado para responder-nos

¿Lugar de nacimiento?

Galicia (España)

¿Fecha de nacimiento?

Enero 1983

¿Podría destacarnos aspectos importantes de tu vida personal?

Nací en Galicia y viví en Glasgow, Pisa y Barcelona, con estancias intermitentes en otros países, a veces por motivos de trabajo, pero siempre por placer. Viajar es mi hobby número uno, seguido de otros como aprender idiomas (hablo 4 y entiendo 6) o volver “á miña terra galega”.

Estudios y universidad

¿Que te llamo la atención para estudiar algo relacionado con las TIC?

Desde pequeña me fascinaban las asignaturas de ciencias e incluso los juegos que estaban relacionados con ciencia y/o tecnología. Me decidí por una carrera técnica con futuro laboral prometedor y aplicación en diversos campos, ¿y qué mejor que Ingeniería Informática?

¿Tuviste algún tipo de dificultad a la hora de estudiar las TIC por ser mujer?

No, ninguna. Éramos menos mujeres en clase, pero eso no supuso un impedimento para nada.

¿Había más mujeres estudiando tu carrera, había diferencia entre hombres y mujeres?

En mi promoción había, como es habitual, menos mujeres que hombres. Creo que el porcentaje rondaba el 10%.

¿Cuáles de tus capacidades te ayudaron a la hora de desarrollar tus estudios?

Creo que lo que más me ayudó fue mi curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. En una carrera técnica, es fundamental preguntarte el porqué de lo que haces.

La constancia ha sido también clave, pues son carreras en las que tienes que trabajar desde el minuto cero.

¿Algún familiar o conocido no estuvo de acuerdo con tu elección de estudios o intento influenciarte de algún modo?

Siempre me apoyaron en todas mis decisiones, tanto la de estudiar una ingeniería, como posteriormente la de cursar el doctorado.

Vida laboral

¿Tuviste algún tipo de dificultad a la hora de encontrar trabajo por ser mujer?

Afortunadamente, el hecho de ser mujer no me ha impedido nunca acceder a un puesto de trabajo.

¿A que te dedicas? En que consiste tu trabajo?

Hace poco más de dos años que comencé a trabajar en la Universitat Pompeu Fabra. Aquí desarrollo tareas de docencia en la Escuela Superior Politécnica y además formo parte del grupo de investigación Web Science and Social Computing. Como investigadora, trabajo en dos líneas fundamentales: la primera (continuación de mi tesis doctoral) se basa en estudiar cómo hacer que los motores de búsqueda web sean más eficientes energéticamente. La segunda línea, más reciente, se centra en detectar comportamientos suicidas en redes sociales.

¿Podrías explicarnos un día tuyo laborable?

En un día de trabajo combino la docencia con la investigación y la organización de diversos eventos. Imparto clases de diversas asignaturas como “Inteligencia de la Web” o “Introducción a la Programación”. Esto supone preparar las clases, los exámenes, corregir ejercicios, realizar tutorías con l@s alumn@s, etc.

La parte de investigación la realizo en colaboración con investigador@s de otras instituciones. Realizamos experimentos y publicamos los resultados más relevantes en revistas o congresos del área. También superviso estudiantes que realizan su tesis de Máster o Doctorado.

En cuanto a la organización de eventos, destaco la gestión del concurso Wisibilízalas, al que dedico varias horas por semana. De vez en cuanto también organizo cursos de verano para estudiantes, o diversas ponencias para promocionar el mundo de la tecnología.

¿En tu entorno detectas casos de brecha salarial entre géneros?

Afortunadamente, en el entorno académico no he notado esta diferencia.

​¿En tu entorno crees que es más complicado ascender dependiendo del género?

La mayor parte de cargos directivos los siguen desempeñando hombres. Claro que influye el hecho de que en carreras técnicas se gradúan menos mujeres que hombres, pero también afecta el hecho de que siga existiendo el estereotipo masculino para puestos directivos.

Reconocimientos?

¿Durante tu carrera profesional has sido premiada con algún titulo/premio que reconozca tu trabajo?¿ Cuantos?

En 2012 fui finalista de la “Google Anita Borg Scholarship”, un galardón para estudiantes que demuestran liderazgo y una interesante trayectoria en carreras técnicas.

En 2015 recibí el “Big Data Talent Award”, que premia a la tesis doctoral con mayor impacto socioeconómico.

En 2017, el concurso Wisibilízalas, que co-organizo, recibió la mención especial del premio internacional equit@T.

También en 2017 recibí el “Premio a la Calidad en la Docencia”, por aplicar técnicas de innovación docente en un grado Universitario.

¿Alguno de estos ha cambiado tu vida laboral? ¿O mejorado?

Todo premio enriquece tu lista de méritos, y eso por supuesto influye en tu vida laboral.

¿Alguno que recuerdes con especial ilusión?

El de Google. Me permitió viajar a la oficina central de Google Zúrich, y conocer a una red de excelentes mujeres que trabajan en las TIC, con las que todavía mantengo el contacto.

¿Qué opinas del poco reconocimiento que tienen las mujeres en las TIC?

Creo que es un problema actual de nuestra sociedad, y que urge una solución. Los equipos mixtos son más productivos, en consecuencia, tanto hombres como mujeres deben esforzarse para aumentar el reconocimiento de la mujer en el campo de la tecnología.

Por mi parte, desde hace años, estoy involucrada en varias iniciativas para hacer más visibles a todas esas mujeres que pueden servir de inspiración a jóvenes estudiantes. Algunas de esas iniciativas son la co-organización del concurso Wisibilízalas, o la participación en el programa de mentorías MENTOS.


Entradas recientes
bottom of page